Taller - La pandemia como travesía
Proponemos este taller con el objetivo de dar significado a lo que está ocurriendo y revitalizar nuestra capacidad para la acción transformadora.
La intención del taller es doble:
- Por una parte aliviar el sufrimiento, propio y ajeno, que producen las condiciones de existencia en pandemia (aislamiento, soledad, precariedad, enfermedad, incertidumbre, responsabilidades, empobrecimiento...).
- Por otra, activar una subversión de la vida cotidiana, un sabotaje a la normalidad que interrogue cuál es la realidad queremos construir.
Aquí va la información concreta, y más abajo detallamos el enfoque y las sesiones.
>> Inicio el 18 de febrero - Inscripciones abiertas <<
Información concreta
¿Cuándo?
El taller es online pero síncrono: las sesiones tienen fecha y hora.
Seis jueves consecutivos, de 17:30 a 20:00. Empieza el 18 de febrero y termina el 25 de marzo.
¿Dónde?
En tu navegador, es un taller online.
¿Cuánto dinero cuesta?
112 euros.
¿Y si el dinero no me llega?
Escríbenos en el formulario de debajo de esta página y cuéntanos.
¿Qué dedicación requiere?
Son seis sesiones de dos horas y media cada una. Además, cada semana propondremos alguna actividad complementaria, para profundizar, que puede requerir entre una y dos horas (lectura, ver u oír algún multimedia, escribir un pequeño texto...), y que en función de tu disponibilidad o interés puedes o no hacer.
¿A quién se dirige?
A mujeres que quieran reflexionar sobre la situación colectiva y/o elaborar su momento personal un grupo seguro, con una disposición abierta a compartir y a explorar caminos creativos.
¿Cómo me inscribo?
Haciendo un ingreso en nuestra cuenta bancaria. Escríbenos en el formulario de debajo de esta página y te daremos el número de cuenta.
¿Puedo hacer difusión?
Por supuesto. Toda difusión es bienvenida.
¿Dudas o problemas?
Escríbenos en el formulario de debajo de esta página.
Enfoque del taller
Para producir cambios significativos en nuestra posición subjetiva proponemos enfrentar lo que la pandemia pone encima de la mesa: las experiencias del colapso, la incertidumbre, el aislamiento, el miedo... Y proponemos hacerlo utilizando la fuerza del mito.
El mito es una arquitectura de sentido, una creación humana intersubjetiva presente en todas las formas culturales, un común colectivo que nos donamos unos a otros, trascendiendo la mera experiencia individual.
Lejos de ser simples historias para entretener las noches al calor de la lumbre, los mitos son poderosos relatos capaces de guiar la aventura humana. Relatos que estructuran la realidad usando un lenguaje simbólico. Aunque los dioses no tengan ya nada que ver con nosotros, seguimos agradeciendo un mapa para no perdernos en la experiencia de estar vivos. Seguimos sintiendo fascinación por la Guerra de las Galaxias, El señor de los anillos, Harry Potter, Matrix... y tantos otros cuentos de hadas.
Pero ¿cuál sería el mito que funcionaría? ¿Cuál sería la entrada secreta que podría dar un significado activo y transformador a lo que está ocurriendo? Sin duda, el mito del viaje, el viaje iniciático, el viaje heroico, aquel en el que el héroe o la heroína inicia su aventura desde el mundo de todos los días hacia una región de prodigios sobrenaturales, se enfrenta con fuerzas fabulosas y gana una victoria decisiva, para regresar de su misteriosa aventura cargado de dones que compartir.
En combinación con el pensamiento conceptual y el pensamiento crítico, proponemos utilizar el poder del pensamiento simbólico.
Al igual que, en la infancia, el juego simbólico es importante para proyectar los miedos, aumentar la creatividad, desarrollar la imaginación, interiorizar el entorno, desarrollar el lenguaje y enriquecer las relaciones sociales, de la misma manera en este taller proponemos experimentar con la utilización del pensamiento simbólico para superar situaciones estresantes no de forma pasiva, con evasiones vacías de significado, sino indagando en el sentido, tejiendo la cuerda que nos permita bajar al pozo para recoger el agua clara.
Sesiones
Sesión 1 - 18 Febrero - Busco. Necesito crear una historia.
La escritora Olga Tokarczuk (Premio Nobel de literatura 2018) habla de la capacidad del aliento mítico para contar, entender y reunir fragmentos: "Todo el mundo sabe que los mitos nunca sucedieron realmente, pero siempre están sucediendo".
Estamos viviendo una pandemia, experimentando vulnerabilidad, inestabilidad, incertidumbre, innumerables problemas y cambios de situación que se agolpan sin apenas tiempo para nombrarlos, elaborarlos, situarlos, entenderlos. Una sucesión de imprevistos que dan paso al siguiente, sin que nadie los recoja y los ordene, que quedan por aquí y por allá como retazos deshilachados sin utilidad ninguna.
En esta experiencia de dificultades que parecen no tener fin, el mito y, más específicamente, el mito del viaje del héroe atesora una arquitectura profunda cargada de significados sobre los que es posible, y creativo, estructurar la historia, reorganizar la mirada, construir el sentido.
Sesión 2 -